TEMA: LOS VALORES, CUALIDADES QUE TE HUMANIZAN
En este siglo XXI, que nos ha
tocado vivir, el desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de
la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos
productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan
nuevas formas de relación entre las personas.
Actualmente en nuestra República
Dominicana, se han perdido nuestras raíces culturales, cambiando nuestra forma
de actuar, de pensar y de existir.
Ante estos cambios de
conductas, existen valores que se derrumban y otras que emergen con destreza:
la conciencia por el medio ambiente o ecología, la preocupación por los derechos humanos, la
igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la
pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc.
En el eje de esta problemática
está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de
vida.
Necesitamos desarrollar
valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio
y la creación de nuevos conocimientos. Todo esto debe repercutir en la Educación,
en el maestro y en la persona, ya que no tendría sentido hablar de ética,
valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como
individuo
ANALISIS
DE LOS ESTUDIANTES
Estudiantes de diversas clases
sociales, con edades comprendidas entre 13 y 17 años, del séptimo curso del
nivel básico. En su mayoría, tienen acceso a una biblia, a un libro de
catecismo y otros. Con limitaciones, pueden accesar a la Internet, para
auxiliar sus investigaciones.
Todos han recibido formación
integral humana y religiosa, por lo que poseen habilidades y conocimientos
relacionados con el tema.
COMPETENCIAS
BASICAS
Conceptualiza temas
relacionados con los valores
Distingue los valores de los anti-valores
Maneja bien el uso de la Biblia
para profundizar el tema.
Maneja bien el computador.
ESTILO
DE APRENDIZAJE
Los estudiantes poseen diversos
estilos de aprendizaje. Durante la formación Integral Humana y Religiosa, han
desarrollado los aprendizajes de manera cooperativa y cognitiva.
OBJETIVOS
1. Reconocer y valorar al ser humano como un ser
capaz para darse a sí mismo y reorientar su forma de vida hacia la
colectividad.
2. Identificar y analizar críticamente los
problemas morales, de la comunidad donde pertenece.
3. Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de
injusticia, mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
MÉTODOS,
MEDIOS Y MATERIALES
1. Material de apoyo con lista de valores
2. Una paleta de comer con un valor agregado a la
etiqueta, para dinamizar la clase.
3. Tizas, borrante y pizarra
4. Data Show para proyectar imágenes
5. Discusión grupal para identificar valores y
antivalores
6. Grupos de aprendizaje cooperativo para reforzar
y facilitar el intercambio de ideas y habilidades individuales.
7. Hojas 8.5 x 11 de diferentes colores
8. Cinta adhesiva
9. Marcadores de diferentes tamaños.
AMBIENTE
DE TRABAJO
Debe estar iluminado y con
suficiente espacio, debidamente ventilado para poder realizar los grupos de
trabajo.
Un computador con un data show
dotado de su pantalla y electricidad permanente.
ACTIVIDADES
1. Los estudiantes dibujarán en su hoja de papel un
jardín y en cada flor que le pongan deberán colocar un valor y explicar por qué
lo escogió.
2. Deberán colocar en un dibujo de una locomotora, vagones,
que serán remolcados por ella, describiendo así sus cualidades personales. El
tren es su persona y los vagones son sus actitudes frente a los demás.
3. Visualizarán un video sobre los valores y
discutirán en una plenaria.
4. Harán grupos de 6 personas para compartir
experiencias.
REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE
1. Haber estudiado las asignaciones de la
facilitación anterior
2. Haber analizado en su comunidad algunos valores
fundamentales.
3. Tener una lista de valores.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
1. Serán evaluados por su dedicación y comprensión
2. Creatividad y disponibilidad.
3. Participación activa
4. Tareas asignadas
5. Se realizará la evaluación de la facilitación a través
de la retroalimentación por parte de los estudiantes.
6. Se les entregará una pequeña encuesta para que
estimen los aspectos relacionados con los medios, con el instructor y los
materiales asignados para el desarrollo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario