La Tecnología en la educación es una herramienta cada vez más útil, y se hace educativa por el mero hecho de la utilidad que les damos los humanos. Por eso es imprescindible que nos familiaricemos con este recurso conociendo cada uno de sus componentes. Si no conocemos la icono grafía, sus aplicaciones, como se distribuye el escritorio, estaríamos inmerso en un callejón sin salida, por lo que no podríamos aprovecharlos a plenitud. Los programas de ejecución están ahí, sus software, todos los ejecutables. Debemos ser curiosos y sacarle el máximo de provecho, crear cuentas que faciliten el aprendizaje a los estudiantes, aprender a usar el disco duro y aprovechar con utilidad sus memorias.
Observamos el video magistral que nos ubica en nuestro contexto, y nos recuerda que debemos mirar en nuestro presente, el pasado de nuestras acciones con miras a fortalecer nuestro futuro. a situarnos en nuestras zonas de aprendizaje, para ir construyendo nuestros saberes, descubrir nuevos paradigmas.
En cuanto a la Tecnología Educativa, descubrimos en ella un gran cúmulo de ventajas que van desde la perspectiva del aprendizaje, así como el alumnado y a los mismos profesores. tales como mejor manejo de la información, dinamismo, la implementación del trabajo grupal, los diferentes ambientes, con clases mas atractivas y dinámicas, agrandando aun mas la fuente de conocimientos y los medios de investigación.
Pero nos presenta algunas desventajas como la distracción, la pérdida de tiempo y nos puede proporcionar un aprendizaje incompleto y superficial, todo depende del buen o mal uso que les demos a la tecnología.
En el siglo XXI, en el nuevo contexto de la educación, debemos ser transformadores de escenarios, ajustados a los nuevos tiempos, a nuevos intereses y necesidades, gustos y habilidades. Debemos trabajar en la nueva escuela, donde podamos aprovechar el máximo de conocimiento, por lo tanto, los nuevos actores de la educación debemos estar contextualizados y consciente de que la escuela ya ha cambiado, que ha dejado de ser un local de 4 paredes y un profesor batuta y constitución, que el actor principal ya no es el docente sino todos los componentes sociales que intervienen en el proceso educativo. Por lo tanto debemos entender la tecnología como un elemento de apoyo y debemos ser los primeros en promoverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario